Buquebus – El ferry con motor LNG más rápido del mundo
A finales de 2014 la compañía de transbordadores Buquebus tomó el servicio de su nuevo catamarán de alta velocidad, HSC Francisco, para el trayecto entre Buenos Aires y Montevideo. Este es el primer buque alimentado por doble combustible en América Latina.
El HSC Francisco es también conocido como "el Concorde de los mares", con su propulsión a chorro LNG que puede alcanzar velocidades de 58 nudos (107 km/h) mientras transporta 1.000 pasajeros y 150 vehículos.
La empresa siempre ha estado interesada en la tecnología de propulsión innovadora. Esto es debido a la necesidad de velocidad para competir contra las aerolíneas que también ofrecen un servicio para cruzar el Río de la Plata. Anibal Argomedo, de Buquebus, dijo: "Queríamos un ferry muy rápido, pero los motores diesel no podían ofrecer suficiente potencia. La solución provino de las turbinas de gas que nos dieron la potencia para las altas velocidades que necesitábamos".
Buquebus ha construido su propia planta de gas licuado en la ciudad de San Vicente, Buenos Aires, Argentina. Los camiones cisterna se cargan en este depósito de LNG utilizando DCC / CBC de MannTek de 3" y 2" y luego se usan para cubrir 70 km entre la planta de licuefacción y el depósito de combustible en el puerto de Buenos Aires.
El transbordador es reabastecido dos veces al día en el puerto de Buenos Aires donde dos camiones cisterna se transfieren simultáneamente para cada bunkering, por lo que un total de 4 camiones cisterna de GNL se consumen todos los días, siete días a la semana todo el año. Todo el gas licuado de GNL se realiza de forma segura y eficiente, también utilizando acoples criogénicos MannTek Dry de 3" y Safety Breakaways de 3".
Desde el inicio de operaciones a finales de 2014 el buque Francisco ha consumido más de 26.800 toneladas de GNL, que es igual a cerca de 1.500 camiones cisterna. Esto significa que en total los DCC de MannTek han realizado cerca de 8.000 conexiones durante estas operaciones. Este proyecto ha demostrado ser tan exitoso que la semana pasada Buquebus anunció formalmente que se ha pedido un segundo ferry con GNL y que será añadido a su flota en 2019.
El equipo de MannTek / Elaflex se enorgullece de haber sido seleccionado desde el principio para asociarse con Buquebus en este proyecto ambicioso e innovador que ha revolucionado el transporte en la región.